sábado, 2 de agosto de 2008









PROYECTO DE APRENDIZAJE.

IDENTIFICACION:




Escuela Básica Bolivariana “Dr. José Tomás González”
Grado: 6to. Sección “C”
Docente: Profesora Evelin Aular Sánchez.
Tiempo de duración: 2 meses.
Nombre del Proyecto: Factores que inciden en la preservación del Río Guama.

APRENDIZAJE A SER ALCANZADO:

Conocer los factores que inciden en la preservación de nuestro Río Guama del Municipio Sucre del Estado Yaracuy, como fuente de agua natural.

DIAGNOSTICO:

Loa niños y niñas del 6to “C” al terminar el proyecto anterior manifestaron que deben trabajar con el Río Guama, motivados a los paseos que hicieron en el proyecto anterior , para observar la fauna del municipio Sucre fue precisamente hay donde ellos observaron, detalladamente que el Río Guama se encontraba contaminado y con poca afluencia de agua. Por tal motivo en consenso decidieron estudiar los factores ambientales que intervienen para lograr la posible recuperación del mismo como fuente e agua pura, saber quienes trabajan y siguen trabajando en esta campaña e incorporarse a esa lucha que es de conveniencia para el bienestar del colectivo Guameño del municipio y de los demás municipios que se sirven del Río Guama.

AREA DE APRENDIZAJE.
Ciencias Sociales, Ciudadana e Identidad.

FINALIDAD.



Desarrollar en el niño y la niña la conciencia critica y reflexiva a que le permita participar de manera protagónica en los procesos de transformación de su realidad.

COMPONENTES:

· Análisis de la importancia del papel de la comunidad en los factores que intervienen en la preservación del Río Guama.
· Estudio de las leyes. Ley del Ambiente. Decreto 090 emanado por el Gobernador de Yaracuy. Pf. Carlos Jiménez. Para la deforestación tala y cuidado de las cabeceras del Río Guama.
· Estudio de la Constitución C.N.R.B.V. Artículos 127, 128, 129. Relacionados con el cuidado del ambiente y el ecosistema.

ACTIVIDADES.

Charlas por parte de las docentes
Entrevista con personas de la comunidad y El Alcalde.
Lecturas
Dictados.
Visita a la Biblioteca de la Comunidad.
Dinámicas grupales.

RECURSOS.

Humanos: Docentes Alumnos, alumnas y otras personas.

Materiales: libros, leyes, revistas, periódicos, recortes, afiches, cuadernos, lápiz, borrador, sacapuntas, marcadores, T:V. Videos, DVD.

AREA DE APRENDIZAJE.

Lengua, Comunicación, y Cultura.




FINALIDAD.

Desarrollar en los niños y niñas habilidades para expresarse a través de la exposición de ideas organizadas, claras y oportunas escuchando con atención y espíritu critico para comprender los mensajes escribirlos y expresarlos en las manifestaciones culturales y artísticas.

COMPONENTES.

El lenguaje artístico como medio de expresión individual y comunicación con el mundo exterior.

CONTENIDOS.

· Compresión y diferenciación del lenguaje artístico en los distintos escenarios de la manifestaciones culturales: artes escénicas, la dramatización: Sobre la preservación del Río Guama como fuente de agua natural.
· Ejecución y anales de producciones teatrales. Obra guión como campaña de conservación del Río Guama.

ACTIVIDADES:

Juegos de expresión corporal. Juegos dramáticos, promover la escritura y la lectura, composición de guiones, campaña de preservación del medio ambiente con un periódico mural, diseño de vestuario y escenografía.




RECURSOS:

Humanos: Docentes Alumnos, alumnas y otras personas.

Materiales: Libros, leyes, revistas, periódicos, recortes, afiches, cuadernos, lápiz, borrador, sacapuntas, marcadores, T.V. Videos, DVD. Radio, ropa cómoda, agua, logística.


AREA DE APRENDIZAJE

Matemática, Ciencias, naturales y sociales.

FINALIDAD.

Desarrollo de conocimientos y aprendizajes mas complejos provenientes de la matemáticas y de las ciencias naturales que promueven la participación activa de los niños y niñas con una actitud reflexiva, critica y analítica en su realidad.

COMPONEMTE:

Interpretación aplicación y valoración de los números las medidas, el espacio y los procesos estadísticos.

CONTENIDO

Fracciones, estimación usando fracciones mixtas y conjuntas con distintas denominadores, aplicación de la multiplicación, adición, sustracción, división de fracciones mixtas y comunes. Adaptándolas a la realidad de su vida cotidiana y su investigación del Rio Guama.

ACTIVIDADES.

Dominio de fracciones, ejercicios, resolver problemas matemáticos adaptados a la problemática del Río Guama.

RECURSOS:

Humanos: Docentes Alumnos, alumnas y otras personas.

Materiales: Libros, leyes, revistas, periódicos, recortes, afiches, cuadernos, lápiz, borrador, sacapuntas, marcadores, regla, domino, pizarrón..







AREA DE APRENDIZAJE

Educación Física, Deporte y Recreación.




FINALIDAD

Que los niños y las niñas participen en actividades recreativas y deportivas como parte del desarrollo del ser humano, donde se manifiesten el trabajo colectivo, la autoconfianza y preservación como valores a la formación del respeto por los recursos naturales.

COMPONETES.

La educación física y deporte y la recreación como medio de desarrollo perceptivo, físico y socio motriz.

CONTENIDO:

La expresión corporal en diversas situaciones. Obra de teatro. Sobre la conservación del Río Guama. Visita a la comunidad entrevista a personajes ilustres del pueblo.

ACTIVIDADES.

Juegos de expresión corporal, juegos dramáticos, excursión por áreas aledañas a la comunidad, excursión por el Río Guama. Visita a parte recreacional el Buco. Caminatas. Canciones.

Recursos:

Humanos

Docentes Alumnos, alumnas y otras personas.

Materiales: Libros, leyes, revistas, periódicos, guiones, radio, vestuario, maquillajes, colores, marcadores, pote y materiales de reciclaje para construir la escenografía


EVALUCIÓN DEL P.A

TÉCNICAS
Observación
Portafolio
Prueba
Ejercicios interpretativos

INSTRUMENTOS



Registros
Diarios reflexivos
Lista de verificación
Tabla de indicadores de aprendizaje

FORMAS DE PARTICIPACIÓN



Autoevaluación
Heteroevaluación
Coevaluación




















































No hay comentarios: